Un Sistema Educativo es de
mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus
alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los términos inclusión,
normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario
docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo
que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en
todos los órdenes de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas
debe ser uno de los grandes objetivos educativos.
Con esta
entrada pretendemos ofrecer una guía rápida de recursos TIC que ayude a los
docentes a afrontar su tarea para dar una respuesta lo más satisfactoria
posible a su alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y
planificación que, ejecutadas a través del ordenador y/o del teléfono móvil,
ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo
y/o con discapacidad intelectual.
Las
aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a
cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las
propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la
máxima personalización de cada aplicación.
El
proyecto Aprender va
dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa
u origen. No hace referencia a elementos básicos del currículo para una etapa
concreta o área específica sino que pretende dar respuesta según las
necesidades que presentan nuestros alumnos en función del nivel de competencia
curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.
Albor surge de la necesidad de
usuarios y de profesionales de encontrar soluciones en la búsqueda y uso de
ayudas técnicas del acceso al ordenador de personas con discapacidad en
cualquiera de los distintos ámbitos de su vida: educación, rehabilitación y
ocio. Contiene multitud de recursos, experiencias y un apartado de actualidad.
En aula PT se puede compartir y descargar
material para trabajar con alumnos de Necesidades Educativas Especiales y que
pueda servir de apoyo al tutor en su aula. Aborda materiales desde Educación
Infantil hasta Secundaria clasificados por áreas de aprendizaje, así como
unidades didácticas adaptadas. Cuenta también con apps educativas para tablets
tanto para Android como para IOS.
Un portal muy completo con unas secciones
claras y definidas para poder localizar tanto recursos, como herramientas,
noticias, enlaces, etc. Consta de un buscador avanzado de recursos, un
listado muy completo de herramientas tanto de software como de hardware,
un módulo para buscar herramientas de evaluación que permite identificar
instrumentos empleados para una evaluación diagnóstica.
Conjunto de herramientas
gratuitas y de libre distribución para alumnos con déficits en el habla y el
lenguaje. Indicada principalmente para logopedas, maestros de educación
especial y enseñantes de la lengua española. Contiene zona de herramientas,
descarga, videotutoriales, documentación, etc.
Se trata de una completa guía para proporcionar información y
materiales a los docentes que trabajan con alumnos de NEE. Consta de una
seria de enlaces a páginas web de acceso gratuito que ofrecen tanto recursos
para el profesorado como actividades para el alumnado, esta relación de enlaces
va acompañada de una descripción, mapa de la web y principales recursos que
presenta. También cuenta con una revisión a fondo del software educativo
habituales en los centros de enseñanza.
E-Mintza es un sistema personalizado y
dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con
autismo o con barreras de comunicación oral o escritas. Es de descarga gratuita
y presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes con sonidos
asociados que permite una comunicación directa y sencilla. El tablero es
perfectamente personalizable en cuanto a lengua, textos, imágenes, vídeos o
sonidos.
Se trata del primer estudio propio de la Red
Eurydice España-REDIE. Este
estudio constituye un riguroso acercamiento al tratamiento en el sistema
educativo español de las dificultades específicas de aprendizaje en general, y
de la dislexia en particular, con una visión vertebrada y de conjunto de las
diferentes actuaciones de las Administraciones educativas españolas.
El Proyecto Emociones es una aplicación que ayuda al
desarrollo de la empatía en los niños con autismo. Tiene como objetivo el
desarrollo de una aplicación para dispositivos táctiles que ayude a las
habilidades sociales de los niños con TEA. Se organiza en distintos niveles a
través de los cuales se manifestarán diversos estados de ánimo: alegría, ira,
aburrimiento, miedo, sorpresa, tristeza.
El software
está disponible para dispositivos Android a través de Google Play y también
dispone de versión para Windows.
Adapro es un procesador de textos
gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia
u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada,
transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad
suficiente en el usuario como para mantener su atención.
Se trata de un blog
personal de J.M.
Marcos logopeda del CPEE Alborada de Zaragoza, se puede encontrar todo tipo de
recursos relacionados con la educación especial, así como noticias. El blog
tiene las siguientes secciones: tableros de comunicación aumentativa, libros de
comunicación aumentativa, software de CCAA para PC - Android - iPad -
iPhone, cuentos y poesías con pictogramas y agenda escolar con pictogramas.
Esta guía está diseñada en un formato
accesible y de fácil manejo para que tanto los profesionales como las familias
que intervienen en los procesos de aprendizaje de las personas con autismo,
puedan conocer los últimos recursos disponibles en TIC. El desarrollo de
habilidades comunicativas a través del uso de las TIC, posibilitará el
aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida independiente y la
inclusión social
Las guAppis son aplicaciones para dispositivos
móviles y utilidad en el aula, clasificadas por nombre, precio, sistema
operativo o tema. Los enlaces y precios son orientativos en que publica la
entrada. El proyecto Guappis es un proyecto colaborativo en
el que se compartan experiencias didácticas utilizando aplicaciones para
tabletas u otros dispositivos móviles.
Logopedia creativa es un blog
que pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del lenguaje y de
la comunicación, padres y maestros, un lugar donde compartir artículos,
recursos, vídeos, materiales de apoyo de otros blogs y juegos
educativos,
El primer objetivo de esta guía es hacer comprender a educadores
y jóvenes los problemas que plantean los diferentes tipos de discapacidad y
cómo enfrentarse a ellos de un forma lúdica y divertida por un lado y
consciente y responsable por otro. El segundo objetivo es poner en manos de los
educadores de secundaria un instrumento pedagógico para educar y comprender la discapacidad.
La guía
consta de dos partes, la primera muy breve donde se establecen los objetivos
generales para toda la etapa y la segunda que está dedicada a juegos y
actividades.
Se trata de un transcriptor de texto a braille que permite imprimir las
imágenes generadas para su posterior punteo con un objeto de punta roma,
también se puede escuchar el contenido.
No es
necesario registrase, basta con introducir el texto y/o pegarlo y pulsar el
botón braille.
HetaH es una entidad sin ánimo de lucro
reconocida por su vocación humanística y solidaria, compartiendo tecnologías y
utilizando internet como medio de divulgación del trabajo científico para
beneficio en pro de la humanidad.
Araword es una aplicación
informática de libre distribución, enmarcada dentro de unas suites de
herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa.Consiste en un
procesador de textos que permite la escritura simultanea de textos y
pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos
para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación
funcional.
Resulta
también una herramienta muy útil para la adquisición del proceso de lectura y
escritura ya que, la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un
refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o frase escrita
es correcta.
Dyseggxia es un juego para dispositivos
móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y
escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios se
han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y
escritura propios de niños con dislexia, para ello se han analizado errores
reales de niños con este problema.
Se divide
en tres niveles, fácil, medio y difícil; cada nivel tiene cinco tipos de
ejercicios: inserción omisión, sustitución, derivación y separación de
palabras.
Los avances en las Tic´s nos brindan herramientas para estimular el desarrollo de las personas con discapacidad, las instituciones educativas deben tenerlas encuanta para poder incluir a los alumnos con discapacidad, para su integración y que les va a servir para el fortalecimiento de su autonomía.
ResponderEliminarLas instituciones educativas deben contar con herramientas que posibiliten el desarrollo de las personas con discapacidad, de esta manera permite la inclucion de las mismas en estos ambitos educativos.
ResponderEliminarLas TIC, son importante para todos los ciudadanos y muy especialmente para los que tienen alguna discapacidad, pues ésta genera pobreza y las condiciones de pobreza aumentan el riesgo de adquirir una discapacidad al aumentar la vulnerabilidad y ocasionar mayores dificultades para acceder a la educacion o el empleo (Informe del Digital Opportunity Task Force , 2004)
ResponderEliminarLa educación especial es la modalidad del sistema educativo, destinada a asegurar el derecho a ala educación de las personas con discapacidad y el desarrollo de proyectos que incorporen la utilización de las Tics, puede facilitar una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje y poder desarrollar capacidades y competencias, atendiendo las necesidades individuales de cada alumno con discapacidad potenciando así motivaciones que den un carácter significativo a los aprendizajes, logrando una educación inclusiva.
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